jueves, 25 de septiembre de 2008

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Paola Molina
Celeste Acosta
Lucía del Rivero
Mariana Abundiz
Adriana Hernández

lunes, 15 de septiembre de 2008

1.-INTRODUCCIÓN

La conciencia del tiempo parece ser un asunto exclusivamente humano. Su transcurrir afecta el ámbito de lo material, mientras que lo eterno, el no-tiempo, se reserva a los dioses. Todas las culturas han desarrollado un sentido cíclico del tiempo basándose en la observación de los astros y las estaciones. Los nombres y fechas de los meses se alternan con los cultos dedicados a deidades asociadas a los astros, a las etapas claves para la actividad productiva agrícola, pesquera y a acontecimientos sociales e históricos que son inmortalizados.
Un calendario es un sistema inventado por el ser humano para dividir el tiempo en periodos regulares: años, meses, semanas, días, a partir de criterios fundamentalmente astronómicos. Así, calendarios y astronomía forman parte y son expresión de un mismo proceso: el desarrollo histórico de las observación del cielo, el ciclo de las estaciones y la naturaleza; es decir, del cosmos en el cual el hombre se ve inmerso y del cual se siente partícipe.

2.-PRIMEROS CALENDARIOS



Calendario Mesopotámico


El día de hoy se conoce al calendario de las civilizaciones mesopotámicas como el calendario más antiguo. Este calendario se desarrolló a partir de las fases de la Luna y consiste en ciclos de 29.5 días, "los días que había entre cada luna nueva". Este período o ciclo hacía que el año se dividiera en 12 lunaciones o meses y sumaba un total de 354 días. El calendario babilónico sirvió de modelo para los judíos, que introdujeron la semana al calendario, vista aproximadamente como un cuarto de lunación.



Calendario Egipcio








Los egipcios, por otra parte, desarrollaron su calendario a partir de los cambios que mostraba el río Nilo, esto hacía una división en tres grandes estaciones: "inundación" o época en que crecía el río (junio-septiembre), "aparición de los campos al retirarse el agua" o cuando los campos estaban húmedos (octubre-febrero) y "sequía" (febrero-junio). Además partiendo de la observación de la Luna, los egipcios dividieron el año en 12 meses con 30 días cada uno. Otra de las aportaciones importantes es que dividieron el día y la noche en 12 horas, pues es 1/12 del tiempo que transcurrido entre que el Sol sale y se pone.

3.-CALENDARIOS MESOAMERICANOS




En el momento de la conquista, en general en Mesoamérica, las distintas civilizaciones contaban ya con un sistema de calendarización desarrollado, vinculado con la escritura y con la práctica de estelas. Hay indicios de esto en las culturas Maya, Azteca, Zapoteca y, aunque un poco menos desarrollado, en la cultura Olmeca, entre otras, estas cuatro culturas son las de mayor importancia en este sentido.

Se puede hablar de uno o de varios calendarios mesoamericanos, ya que son muy similares aunque cada civilización le hizo adaptaciones.


Calendario Olmeca

Los Olmecas crearon los principios del urbanismo ceremonial mesoamericano, iniciaron el desarrollo del calendario con conocimientos astronómicos fundamentales y establecieron una escritura figurativa. Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de numeración, calendarización y de la escritura, como se puede observar en varios de sus monumentos y esculturas, pero además se cree que fueron ellos mismos quienes transmitieron estos conocimientos a otras culturas de Mesoamérica, como es la zapoteca.

También de los Olmecas se conoce un mito llamado "Mito de los 5 Soles", éste habla de la creación del 5° Sol (el actual) y la creación de la Luna. Finalmente, debido a que estos dos astros son fundamentales para la elaboración de un calendario es que el mito es tan importante.


Calendario Maya



El calendario Maya es el calendario más sofisticado de los mesoamericanos y se puede decir es su mayor logro. Su precisión se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días a partir de un punto inicial, ubicado en el 13 de agosto de 3114 a.C.

El calendario Maya consiste en 2 ciclos calendáricos distintos: el TZOLKIN y el HAAB.

El TZOLKIN: calendario de 260 días (kin), es el más usado por los pueblos del los mayas, es una cuenta que consta de números del 1 al 13 combinados con 20 nombres representados por glifos individuales.




Al día 21 se repite la sucesión de los nombres. Así ambos ciclos continúan hasta los 260 sin que se repita la combinación.

El HAAB: Se basa en el recorrido de la Tierra al rededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron este año en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno. Y además, hay 5 días sobrantes a los que se les denomina Wayeb que eran considerados nefastos. Cada día se escribe con un número del 0 al 19 y un nombre Winal representado por un glifo.





La combinación de ambos calendarios crea un ciclo 18980 días, a esto le llamamos Rueda Calenadárica, y así sus 4 elementos juntos se repiten sólo cada 18980 días.

Un elemento fundamental para el desarrollo tanto de la numeración como del calendario maya fue el concepto del cero, utilizado actualmente.

Aún cuando todos los calendarios mesoamericanos son muy parecidos, los mayas tuvieron una particuliaridad, ellos además de usar ambos calendarios el Haab y el Tzolkin, utilzaron la cuenta larga (basada en la utilización del cero), una forma de contabilizar los días a partir de el 13 de agosto del año 3114 a.C.


La cuenta larga consiste en contar los días con un sistema vigesimal, la unidad básica del sistema es el kin y a partir de esa las siguientes unidades son:


kin 1 días

uinal 20 días (20 kin)

tun 360 días (18 uinal)

katún 7.200 días (20 tun)

baktún 144.000 días (20 katún)


Esta cuenta larga era utilizada principalmente para registrar sucesos políticos importantes, las fechas se escribían en columnas, se leían de abajo hacia arriba, estando arriba el periodo más largo de tiempo (baktún).








Calendario Mexica o Azteca









La Piedra del Sol o representación del calendario azteca, se conserva hoy en día en el Museo Nacional de México.

Según los mitos aztecas, fue Quetzalcoatl quien enseñó al hombre el calendario, al mismo tiempo que la agricultura y las técnicas.

El tiempo de los aztecas fue registrado en dos calendarios:

El primero Xihuitl y el segundo tonalpohualli.

Xihuitl.- Calendario Solar o agrícola.

La celebración del mercado, fue para los aztecas lo que marcó la semana (5 días). La siguiente unidad calendárica era el mes, un mes que consistía de 20 días a los cuales les asignaron nombres con sus respectivos pictogramas (1 lagarto, 2 viento, 3 casa, 4 lagartija, 5 serpiente, 6 muerte, 7 venado, 8 conejo, 9 agua, 10 perro, 11 mono, 12 hierba torcida, 13 caña, 14 jaguar, 15 águila, 16 zopilote, 17 movimiento, 18 cuchillo de pedernal, 19 llluvia y 20 flor).





Había 18 meses al año (360 días), pero al final de cada año se agregaba una semana (nomentemis)dedicada al placer y la diversión, para así ser entonces 365 días al año exceptuando los años bisiestos con 366 días.

Antes de esto, sólo tenían 4 nombres que representaban, los 4 astros (Sol, Luna, Tierra, Venus), los 4 elementos, las 4 estaciones y los 4 vientos, estos nombres eran ácatl, tepatl, calli y tochtli.

Tonalpohualli.- La cuenta de los destinos. (caracter adivinatorio)

Estaba dividido en 13 meses de 20 días cada uno, cada día tiene un nombre y se combina con un número del 1 al 13 hasta llegar a 260.

También para los aztecas era importante un ciclo de 52 años pues creían que el Sol no volvería a salir y que el mundo dejaría de existir, fue por esto que hacían un ritual en el cual se encendía un templo (Huizachtecatl) para animar al Sol a que volviera a salir, a este ritual se le conoce como el ritual del Fuego Nuevo




Los aztecas dividian el calendario solar en 5 periodos de 73 dias, especie de estaciones a los que llamaban cocij: cocij cogaa, era el tiempo del agua y del viento simbolizado por el cocodrilo; cocij col lapa era el tiempo de las cosechas, representado por el maiz; cocij piye chij, era el tiempo santo o de fiesta, representado por el aguila o el guerrero; cocij piye cogaa, tiempo de secas e inicio del calendario; cocij yoocho, tiempo de las enfermedades y las miserias, representadas por el tigre.










Calendario Zapoteca

Al igual que otros pueblos mesoamericanos, contaron con un sistema doble de calendarios cruzados: el año ritual de 260 días (tonalpohualli) y el año solar de 365 días, el año era llamado yza, el mes peo, que es también el nombre de la luna, el día chij, chee o copijcha que es el nombre del sol, así como el tonalpohualli que ellos llamaban peje y consistía en 260 días divididos en 4 períodos de 65 días cada uno.



4.-OTROS CALENDARIOS

Otros calendarios de gran importancia son los calendarios Juliano y Gregoriano, el Juliano por dar origen al greogoriano y el Gregoriano por ser el calendario que se utiliza actualmente.
La gran influencia que los distintos calendarios han tenido sobre éstos es realmente impresionante, pues sin todos los anteriores y sin las grandes aportaciones estos dos no hubieran podido existir.
Pues las diferentes culturas antiguas aportaron sus observaciones (de los astros con relación a la Tierra) entre muchas otras cosas y permitieron la creación de éstos.
Al ver otros calendarios que no sean los mesoamericanos, podemos ver que todos se basan en la observación, incluso los actuales.

Calendario Juliano



Es un calendario lunar de la época romana clásica, tiene 10 meses: cuatro con 30 días (marzo, mayo, julio y octubre) y seis con 31 días (abril, junio, agosto

septiembre, noviembre y diciembre) sumando un total de 304 días, cuenta que en realidad no es ni un año lunar ni uno solar. Fue por esto que en el siglo VIII a. de N.E. se añadieron 2 meses (enero y febrero).Septiembre, octubre, noviembre y diciembre tenían sus nombres en base a las designaciones numéricas para séptimo, octavo, noveno y décimo. Posteriormente en el año 45 a. de N.E. Sosígenes, encargado por Julio César, estableció el año de 365 días, ajustado por años bisiestos. Todos sus meses tenían entonces 30 ó 31 días a excepción de febrero que tenía 29 y 30 en años bisiestos. Fue entonces cuando el 5° y el 6° mes cambiaron sus nombres en honor a Julio César y al emperador por Lulius y Augustus.


Calendario Gregoriano




El calendario Juliano a pesar de sus años bisiestos, no fue suficientemente exacto, pues tenía 12 minutos de más que el ciclo solar. Al paso de los años esos minutos se fueron acumulando, entonces el papa Gregorio XIII en 1582 pidió que se adaptara el calendario, aumentando diez días, al día siguiente del 4 de octubre fue 15 de octubre y aunque "se perdieron" 10 días de vida se ganó la armonía con las estaciones.
Esta misma reforma estableció que los años seculares no divisibles entre 400 ya no serían bisisestos y así se redujo el error anual a sólo 26 segundos.
Este mismo Papa, estableció que el primero de enero sería el año nuevo.
La Europa católica adoptó inmediatamente este calendario, pero los países protestantes se rehusaron. Inglaterra y sus colonias lo aceptaron hasta el año de 1752. Rusia utilizó el calendario Juliano por 200 años más aproximadamente. La Iglesia Ortodoxa aún hoy conserva el calendario Juliano como su calendario y festejan el año nuevo el 7 de enero equivalente a nuestro claendario.

5.-CONCLUSIONES

Efectivamente el tiempo y sobre todo su medición han sido escenciales para las diferentes culturas a lo largo de la historia, empezando por el simple hecho de ubicarse en el mundo en que vivimos con relación a los astros que nos rodean y nos hacen ser quienes somos, además de miles y miles de cosas más para las que un calendario es útil (las cosechas, las creencias, e incluso la sobrevivencia).
A lo largo de la historia se han desarrollado muchos calendarios (por la necesidad del hombre de sentirse identificado y ubicado en espacio y tiempo) pero lo que es curioso es que por ejemplo en mesoamérica, todos tienen grandes similitudes, con sus variaciones de nombres y de algunos otros pequeños detalles, estas grandes similitudes se deben seguramente a que eran culturas más o menos contemporáneas y que además vivieron o habitaron zonas relativamente cercanas y pues claro su forma de vida, gracias a esta cercanía, puede parecerse bastante.
Las variaciones que podemos distinguir en general entre los diferentes calendarios mesoamericanos, son sobre todo de nombres, esto se debe sobre todo a la lengua que utilizaban, pues la mayoría de sus nombres tienen nombres similares o que hacen referencia a la misma cosa.
De igual manera los calendarios juliano y gregoriano son muy similares entre sí, ya que de uno surgió el otro, claro a lo largo de varios años y haciéndole distintas modificaciones para hacerlo un poco más exacto. Estos dos últimos calendarios son tan importantes por que finalmente son los más actuales y la base que nosotros usamos actualmente. Además surgieron de cierta manera apartir de los anteriores y son semejantes en algunos sentidos, pues todos estan hechos a partir de los diferentes astros o cuerpos celestes y tienen la misma o muy parecida utilidad.

6.-BIBLIOGRAFÍA