lunes, 15 de septiembre de 2008

2.-PRIMEROS CALENDARIOS



Calendario Mesopotámico


El día de hoy se conoce al calendario de las civilizaciones mesopotámicas como el calendario más antiguo. Este calendario se desarrolló a partir de las fases de la Luna y consiste en ciclos de 29.5 días, "los días que había entre cada luna nueva". Este período o ciclo hacía que el año se dividiera en 12 lunaciones o meses y sumaba un total de 354 días. El calendario babilónico sirvió de modelo para los judíos, que introdujeron la semana al calendario, vista aproximadamente como un cuarto de lunación.



Calendario Egipcio








Los egipcios, por otra parte, desarrollaron su calendario a partir de los cambios que mostraba el río Nilo, esto hacía una división en tres grandes estaciones: "inundación" o época en que crecía el río (junio-septiembre), "aparición de los campos al retirarse el agua" o cuando los campos estaban húmedos (octubre-febrero) y "sequía" (febrero-junio). Además partiendo de la observación de la Luna, los egipcios dividieron el año en 12 meses con 30 días cada uno. Otra de las aportaciones importantes es que dividieron el día y la noche en 12 horas, pues es 1/12 del tiempo que transcurrido entre que el Sol sale y se pone.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

¿Qué tienen que ver las imágenes? por cierto, la de arriba es un grifo persa, no mesopotámico.

Juego de pelota dijo...

OIgan que bien nos roban nuestro estilo, no no se vale jajajajaaja no es cierto pues x no pasa nada pues si las imagenes no tienes casi relacion alguna, una si otra no. Oiagan comenten en nuestro blog