lunes, 15 de septiembre de 2008

3.-CALENDARIOS MESOAMERICANOS




En el momento de la conquista, en general en Mesoamérica, las distintas civilizaciones contaban ya con un sistema de calendarización desarrollado, vinculado con la escritura y con la práctica de estelas. Hay indicios de esto en las culturas Maya, Azteca, Zapoteca y, aunque un poco menos desarrollado, en la cultura Olmeca, entre otras, estas cuatro culturas son las de mayor importancia en este sentido.

Se puede hablar de uno o de varios calendarios mesoamericanos, ya que son muy similares aunque cada civilización le hizo adaptaciones.


Calendario Olmeca

Los Olmecas crearon los principios del urbanismo ceremonial mesoamericano, iniciaron el desarrollo del calendario con conocimientos astronómicos fundamentales y establecieron una escritura figurativa. Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de numeración, calendarización y de la escritura, como se puede observar en varios de sus monumentos y esculturas, pero además se cree que fueron ellos mismos quienes transmitieron estos conocimientos a otras culturas de Mesoamérica, como es la zapoteca.

También de los Olmecas se conoce un mito llamado "Mito de los 5 Soles", éste habla de la creación del 5° Sol (el actual) y la creación de la Luna. Finalmente, debido a que estos dos astros son fundamentales para la elaboración de un calendario es que el mito es tan importante.


Calendario Maya



El calendario Maya es el calendario más sofisticado de los mesoamericanos y se puede decir es su mayor logro. Su precisión se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días a partir de un punto inicial, ubicado en el 13 de agosto de 3114 a.C.

El calendario Maya consiste en 2 ciclos calendáricos distintos: el TZOLKIN y el HAAB.

El TZOLKIN: calendario de 260 días (kin), es el más usado por los pueblos del los mayas, es una cuenta que consta de números del 1 al 13 combinados con 20 nombres representados por glifos individuales.




Al día 21 se repite la sucesión de los nombres. Así ambos ciclos continúan hasta los 260 sin que se repita la combinación.

El HAAB: Se basa en el recorrido de la Tierra al rededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron este año en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno. Y además, hay 5 días sobrantes a los que se les denomina Wayeb que eran considerados nefastos. Cada día se escribe con un número del 0 al 19 y un nombre Winal representado por un glifo.





La combinación de ambos calendarios crea un ciclo 18980 días, a esto le llamamos Rueda Calenadárica, y así sus 4 elementos juntos se repiten sólo cada 18980 días.

Un elemento fundamental para el desarrollo tanto de la numeración como del calendario maya fue el concepto del cero, utilizado actualmente.

Aún cuando todos los calendarios mesoamericanos son muy parecidos, los mayas tuvieron una particuliaridad, ellos además de usar ambos calendarios el Haab y el Tzolkin, utilzaron la cuenta larga (basada en la utilización del cero), una forma de contabilizar los días a partir de el 13 de agosto del año 3114 a.C.


La cuenta larga consiste en contar los días con un sistema vigesimal, la unidad básica del sistema es el kin y a partir de esa las siguientes unidades son:


kin 1 días

uinal 20 días (20 kin)

tun 360 días (18 uinal)

katún 7.200 días (20 tun)

baktún 144.000 días (20 katún)


Esta cuenta larga era utilizada principalmente para registrar sucesos políticos importantes, las fechas se escribían en columnas, se leían de abajo hacia arriba, estando arriba el periodo más largo de tiempo (baktún).








Calendario Mexica o Azteca









La Piedra del Sol o representación del calendario azteca, se conserva hoy en día en el Museo Nacional de México.

Según los mitos aztecas, fue Quetzalcoatl quien enseñó al hombre el calendario, al mismo tiempo que la agricultura y las técnicas.

El tiempo de los aztecas fue registrado en dos calendarios:

El primero Xihuitl y el segundo tonalpohualli.

Xihuitl.- Calendario Solar o agrícola.

La celebración del mercado, fue para los aztecas lo que marcó la semana (5 días). La siguiente unidad calendárica era el mes, un mes que consistía de 20 días a los cuales les asignaron nombres con sus respectivos pictogramas (1 lagarto, 2 viento, 3 casa, 4 lagartija, 5 serpiente, 6 muerte, 7 venado, 8 conejo, 9 agua, 10 perro, 11 mono, 12 hierba torcida, 13 caña, 14 jaguar, 15 águila, 16 zopilote, 17 movimiento, 18 cuchillo de pedernal, 19 llluvia y 20 flor).





Había 18 meses al año (360 días), pero al final de cada año se agregaba una semana (nomentemis)dedicada al placer y la diversión, para así ser entonces 365 días al año exceptuando los años bisiestos con 366 días.

Antes de esto, sólo tenían 4 nombres que representaban, los 4 astros (Sol, Luna, Tierra, Venus), los 4 elementos, las 4 estaciones y los 4 vientos, estos nombres eran ácatl, tepatl, calli y tochtli.

Tonalpohualli.- La cuenta de los destinos. (caracter adivinatorio)

Estaba dividido en 13 meses de 20 días cada uno, cada día tiene un nombre y se combina con un número del 1 al 13 hasta llegar a 260.

También para los aztecas era importante un ciclo de 52 años pues creían que el Sol no volvería a salir y que el mundo dejaría de existir, fue por esto que hacían un ritual en el cual se encendía un templo (Huizachtecatl) para animar al Sol a que volviera a salir, a este ritual se le conoce como el ritual del Fuego Nuevo




Los aztecas dividian el calendario solar en 5 periodos de 73 dias, especie de estaciones a los que llamaban cocij: cocij cogaa, era el tiempo del agua y del viento simbolizado por el cocodrilo; cocij col lapa era el tiempo de las cosechas, representado por el maiz; cocij piye chij, era el tiempo santo o de fiesta, representado por el aguila o el guerrero; cocij piye cogaa, tiempo de secas e inicio del calendario; cocij yoocho, tiempo de las enfermedades y las miserias, representadas por el tigre.










Calendario Zapoteca

Al igual que otros pueblos mesoamericanos, contaron con un sistema doble de calendarios cruzados: el año ritual de 260 días (tonalpohualli) y el año solar de 365 días, el año era llamado yza, el mes peo, que es también el nombre de la luna, el día chij, chee o copijcha que es el nombre del sol, así como el tonalpohualli que ellos llamaban peje y consistía en 260 días divididos en 4 períodos de 65 días cada uno.



1 comentario:

Ernesto dijo...

Bien. Podrían aumentar y mejorar las imágenes. Incluir la idea de fuego nuevo. Incluir cuenta larga maya.